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segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

La ONU considera la gestión ambiental como uno de los pilares de la sostenibilidad global



                                                                Imagen ilustrativa.



La gestión ambiental a nivel nacional, regional y mundial es fundamental para el logro de la sostenibilidad del medio ambiente. El fortalecimiento de la gestión ambiental debe estar bien ubicado a todos los niveles para responder rápida y eficazmente a los nuevos problemas ambientales, y para abordar las prioridades ambientales acordadas. Se requieren las siguientes medidas:

* Apoyar los procesos coherentes de la toma de decisiones internacionales para la gestión medio ambiental Catalizar los esfuerzos internacionales para continuar la implementación de los objetivos acordados internacionalmente;

* Apoyar la gestión ambiental e instituciones regionales, sub regionales y nacionales ;

* Promover y apoyar la base ambiental para el desarrollo sostenible a nivel nacional.


ACTORES

Los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, grupos principales, el sector privado y sociedad civil, individualmente o colectivamente, tienen un papel en la gestión medio ambiental. Los acuerdos ambientales multilaterales a nivel internacional han tenido un creciente papel importante. Los órganos y organizaciones regionales proporcionan foros para el desarrollo e implementación de políticas en las regiones. La comunidad científica tiene un papel específico en la prestación de una base para la toma de decisiones informadas.

Las organizaciones del sistema y los mecanismos de coordinación de las Naciones Unidas (Incluyendo la junta de ejecutivos, el grupo de gestión del medio ambiente, grupo de desarrollo de las Naciones Unidas) cada uno juega un papel importante en la formulación de políticas relacionadas con la gestión ambiental. Al nivel nacional, los equipos de las Naciones Unidas y varias agencias de la ONU implementan políticas relacionadas al medio ambiente.

El PNUMA es el órgano principal de la ONU en el campo del medio ambiente. El papel del PNUMA es convertirse en la principal autoridad ambiental global. Esto incluye el establecimiento de la agenda ambiental mundial, que promueva la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y sirva como defensor autoritario para el medio ambiente mundial. El PNUMA trabaja con los actores relevantes para mejorar la gestión del medio ambiente mediante el enlace de la ciencia y la política, catalizando el desarrollo e implementación de políticas ambientales e instrumentos, y apoyando los esfuerzos de los gobiernos para implementar los goles y objetivos ambientales acordados.


CIÊNCIA

Para la toma de decisiones bien informadas en los procesos de gestión ambiental, se debería llevar los resultados científicos sobre el estado del medio ambiente a los foros políticos donde se elabora la agenda medio ambiental. Para la toma de decisiones bien informadas en los procesos de gestión ambiental, se debe llevar periódicamente los resultados científicos sobre la situación del medio ambiente a los foros de política donde se desarrolla la agenda ambiental. Una de las funciones principales del PNUMA desde su creación en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano en 1972, es mantener bajo revisión la situación del medio ambiente mundial, según el mandato de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 2997 (XXVII). Al realizar esta función, el PNUMA asegura que los problemas ambientales emergentes de amplia significancia internacional reciban las consideraciones apropiadas y adecuada por los gobiernos.

El cambio ambiental inducido por el hombre se ha acelerado durante las últimas tres décadas, como se ha ilustrado claramente en las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del PNUMA(GEO), serie de informes y otras evaluaciones como la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005). La creciente complejidad de la degradación ambiental requiere ahora una capacidad mejorada de evaluación científica, monitoreo y alerta temprana. Por esta razón el Consejo de Administración del PNUMA / Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GC / GMEF) ha iniciado un proceso consultivo para identificar los vacíos y necesidades en la estructura actual de evaluación, y los medios para abordarlos. (http://www.unep.org/scienceinitiative/).


POLÍTICA

Como el principal órgano de las Naciones Unidas en el campo del medio ambiente, el PNUMA recibió el siguiente mandato por parte de la Asamblea General en la resolución 2997 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972:

* Promover la cooperación internacional en el campo del medio ambiente;

* Proporcionar una guía en política general para la dirección y coordinación de programas ambientales dentro del sistema de las Naciones Unidas;

* Revisar la implementación de programas ambientales dentro del sistema de las Naciones Unidas;

* Mantener bajo revisión la situación ambiental mundial;

* Promover la contribución de principales comunidades científicas internacionales y otros profesionales;

* Intercambiar los conocimientos e información ambiental sobre los aspectos técnicos de la formulación e implementación de programas ambientales dentro del sistema de las Naciones Unidas.

* De acuerdo con estos mandatos, como se subraya en la Declaración de Nairobi sobre el papel y el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la función del PNUMA es convertirse en la autoridad ambiental mundial líder y dentro de ese papel elaborar la agenda ambiental mundial, para promover la aplicación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y así servir como un defensor de autoridad del medio ambiente mundial.


El PNUMA ha estado cumpliendo este papel desde 1972 para:

* Proporcionar plataformas internacionales para facilitar el debate político, las negociaciones y toma de decisiones;

* Facilitar el desarrollo de la ley ambiental;

* Proporcionar asistencia a los Estados Miembros para fortalecer sus políticas nacionales, subregionales y regionales, leyes e instituciones;

* Incrementar la cooperación entre los Estados y los diversos actores no estatales para abordar problemas ambientales de interés común y colectivo.

En particular, la combinación de las funciones normativas del PNUMA a nivel mundial, sus funciones de coordinación regional y sus actividades operacionales catalizadoras a nivel nacional permite al PNUMA a avanzar en la coherencia de políticas ambientales en todos los niveles.

A través de la implementación de la decisión SS.VII / 1 sobre la gestión ambiental a nivel internacional adoptada por el Consejo de Administración del PNUMA en Cartagena, Colombia en febrero de 2002, el PNUMA contribuye a los esfuerzos internacionales que buscan fortalecer la gestión ambiental a nivel internacional. El trabajo del PNUMA en el campo de la gestión ambiental construidos en la decisión del Consejo de Administración SS.VII / 1.


METODOLOGIA

En el campo de la ley ambiental, de 1982 hasta la fecha, las actividades legales ambientales del PNUMA se organizaron y coordinaron a través de una serie de programas de 10 años para el desarrollo y revision periódica de la ley ambiental.

Programa Montevideo I
Programa Montevideo II
Programa Montevideo III
Programa Montevideo IV


El principal trabajo del PNUMA en el ámbito de la gestión ambiental es:

* Para apoyar los procesos de toma de decisiones internacionales coherentes para la gestión ambiental:

* Apoyar al Consejo de Administración / Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial a promover la cooperación internacional en el ámbito del medio ambiente y elaborar la agenda ambiental mundial.

* Mantener el estado del medio ambiente bajo revisión de forma regular a través de los procesos de evaluación autoritarios e identificar los problemas emergentes y así apoyar la toma de decisiones basada en la ciencia en los planos nacional e internacional.

* Cooperar con los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), y fomentar la colaboración entre ellos para su implementación efectiva, respetando el mandato de cada entidad, así como la asociación con los órganos rectores y las secretarías de otros procesos intergubernamentales para así mejorar los regímenes de apoyo mutuo entre el medio ambiente y otros campos relacionados.

* Proporcionar apoyo y aportes políticos a la Junta de Jefes Ejecutivos sobre la gestión ambiental para la Coordinación y otros foros interinstitucionales y hacer uso del Grupo de Gestión Ambiental para promover la acción conjunta por todos los organismos y secretarías de acuerdos multilaterales ambientales.


Para catalizar los esfuerzos internacionales para lograr la implementación de los objetivos acordados a nivel internacional,

El PNUMA apoyará los esfuerzos para promover más desarrollo e implementación de la ley ambiental internacional, normas y estándares, en particular aquellos que abordan los objetivos, metas y compromisos identificados en los resultados de las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas, especialmente a través de la implementación del Programa para el Desarrollo y Revisión Periódica de la Ley Ambiental (Programa de Montevideo).

* Proporcionar liderazgo para el desarrollo progresivo de la ley medio ambiental internacional y nacional;

* Proveer servicios de asesoramiento y asistencia técnica a los países en desarrollo y países con economías en transición a solicitud para desarrollar y / o fortalecer la política ambiental, legislación y regímenes institucionales;

* Asistencia legal en los procesos para el desarrollo de los instrumentos legales internacionales, incluyendo el desarrollo de regímenes legales dentro de los acuerdos ambientales multilaterales existentes;

* Proporcionar capacitación en forma de programas de sensibilización y entrenamiento nacional, regional o mundial para los interesados de la ley ambiental y fortalecer el marco institucional para el fomento del desarrollo, implementación de la ley ambiental a nivel nacional e internacional (funcionarios del gobierno, jueces, magistrados, profesionales del Derecho, parlamentos, los fiscales, los institutos de formación judicial, ONGs jurídicas y la Academia).

* Llevar a cabo estudios para el desarrollo de normas legales ambientales a nivel nacional e internacional, así como también sobre la política y las instituciones. Promover un entendimiento más amplio de la ley ambiental a través de la preparación y difusión de información online e impreso incluyendo publicaciones de varios interesados del ámbito legal;

* Crear asociaciones con socios nacionales, regionales e internacionales para mejorar la aplicación de la ley ambiental internacional;

* Proporcionar asistencia a los países que son Partes en acuerdos multilaterales sobre el cumplimiento efectivo, la aplicación y ejecución de los acuerdos ambientales multilaterales a nivel mundial, regional y nacional;

* Apoyar, crear y fortalecer la creación de capacidades y programas de entrenamiento para apoyar a los negociadores nacionales y regionales y los puntos focales de los acuerdos ambientales multilaterales a mejorar sus habilidades y prepararlos para participar efectivamente en las negociaciones medio ambientales multilaterales y en las reuniones intergubernamentales, tales como conferencias y reuniones de los partes, etc

* Desarrollar y preparar documentos técnicos, políticos y legales, herramientas, lineamientos y manuales para el desarrollo efectivo, la aplicación e implementación de políticas y leyes ambientales incluyendo los acuerdos ambientales multilaterales. Asistir en el desarrollo de mecanismos y la gestión del conocimiento para la implementación coherente de temas específicos comunes bajo los acuerdos ambientales multilaterales.

* Apoyar en la creación de una base de conocimientos para mejorar el acceso a la información y aumentar la conciencia pública de como adoptar una legislación ambiental racional, y de como reconocer y compartir las mejores prácticas.


Para asistir los procesos y a las instituciones de gestión ambiental regional, subregional y nacional:

Asistir a los foros ministeriales y otros intergubernamentales relacionadas con el medio ambiente y apoyar en la implementación de sus programas de acción.

* Apoyar los esfuerzos de los gobiernos para desarrollar y fortalecer sus políticas nacionales, subregionales y regionales, las leyes y las instituciones que sustentan la gestión del medio ambiente y sus infraestructuras.

* Apoyar los esfuerzos de los gobiernos para desarrollar y fortalecer sus capacidades en la creación de datos ambientales y la gestión del conocimiento así como la evaluación en los planos nacional, subregional y regional para poder proporcionar una base sólida para la gestión ambiental.

* Fomentar la participación de partes no gubernamentales y de la sociedad civil en la gestión ambiental a todos los niveles.


Para promover y apoyar la base ambiental para el desarrollo sostenible a nivel nacional:

* Asistir a los gobiernos en la incorporación del medio ambiente en sus procesos de elaboración de políticas, incluyendo a través de la iniciativa Pobreza y Medio Ambiente la Pobreza del PNUMA –PNUD.

* Asistir a los gobiernos para asegurar que las consideraciones ambientales sean incorporadas en sus planes nacionales de desarrollo, incluyendo en la utilización plena de la Plataforma del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas.

* Enriquecer su presencia estratégica en las regiones para apoyar a los gobiernos y los equipos nacionales de las Naciones Unidas y abordar la gestión ambiental.

* Fortalecer su compromiso con los demás organismos especializados, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, así como también los departamentos y los socios regionales.


Áreas Prioritarias del PNUMA:

* Cambio Climático
* Desastres y Conflictos
* Gestión Ambiental
* Sustancias Dañinas
* Eficiencia de Recursos


Fuente : Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Tema preparado por Marcelo Gil.


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Na foto Marcelo Gil com o Professor Me. Genaro Uribe Santos - Presidente da Acadêmia Transdisciplinaria Internacional del Ambiente / ATINA, na Universidade Católica de Santos em 2011.

Marcelo Gil é Corretor de Imóveis desde 1998, Especialista em Financiamento Imobiliário e Perito em Avaliações Imobiliárias. Técnico em Turismo Internacional desde 1999. Pesquisador. Agente Intermediador de Negócios. Associado a Associação Brasileira de Defesa do Consumidor - ProTeste. Associado ao Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor - IDEC. Membro da Estratégia Global Housing para o Ano 2025. Membro do Fórum Urbano Mundial - Urban Gateway. Filiado a Fundação SOS Mata Atlântica e Colaborador do Greenpeace Brasil.

CONTATO : ( 11 ) 97175.2197, ( 12 ) 8195.3573, ( 13 ) 9747.1006 /// E-MAIL : marcelo.gil@r7.com

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Um comentário:

  1. CONHEÇA TODOS OS TÓPICOS PUBLICADOS, ACESSE : www.marcelogil2000i.blogspot.com

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